- “Todavía hay mucho que hacer en las ciencias básicas para aplicarlo de alguna manera práctica”, dijo el nuevo doctor
- La UAEH reconoce la dedicación, perseverancia, compromiso y pasión por la investigación que tiene Guillermo Oaxaca Adams, así como por contribuir de manera significativa, al avance del conocimiento científico
A los 61 años de edad, Guillermo Oaxaca Adams, estudiante del Doctorado en Ciencias en
Automatización y Control, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo una mención honorífica por desarrollar la tesis “Estudio sobre familias politópicas con términos trascendentes: fragilidad, desempeño y robustez”, una investigación en la que explica con matemáticas, cómo funciona el sistema de control tecnológico, a fin de realizar mejoras operativas al mismo.
El estudiante Garza explicó que en ocasiones se realizan avances tecnológicos importantes, pero que estos proyectos se centran en lograr que funcionen sin demostrar cómo o por qué lo hacen. Por ello decidió estudiar el sistema de control que hace posible las trayectorias predeterminadas de un helicóptero, detectar por qué avanza o se desestabiliza, con el objeto de identificar los parámetros que permiten que llegue al destino bien y de la manera más rápida posible.
Al comprender a nivel matemático cómo funciona el sistema de control, es posible entender otros sistemas para realizar una mejor programación que permita resistir mayores perturbaciones paramétricas al lograr darle la mayor estabilidad posible mediante una buena medición. Esto podría impactar en no solo mejorar el funcionamiento del aparato tecnológico, sino también generar ahorros diversos en energía o tiempo, por mencionar algunos beneficios de implementar este modelo matemático.
Aunque actualmente trabaja en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Oaxaca Adams explicó que tras culminar sus estudios de licenciatura y maestría, ambos en matemáticas, le fue imposible continuar con el doctorado, pero él quería completar sus estudios, por lo que decidió buscar una universidad que se ajustara a sus intereses, específicamente, en aplicar las matemáticas y su mejor opción fue la UAEH. “Todavía hay mucho que hacer en las ciencias básicas para aplicarlo de alguna manera práctica”, dijo el nuevo doctor.
Por su parte, Raúl Villafuerte Segura, profesor de tiempo completo del Área Académica de Computación y Electrónica del ICBI, explicó que la investigación que realizó su estudiante va más hacia la teoría, pero sienta las bases para poder aplicarse. De esta manera, el docente Garza invitó a Oaxaca Adams a ser codirector de la tesis de uno de sus estudiantes, con el objetivo de darle continuidad a dicha investigación y pasar a la demostración mediante experimentos. “Recibió la mención honorífica, porque los resultados que obtuvo se publicaron en cuatro de las revistas más importantes de nuestra área a nivel mundial. Pero fue un alumno muy disciplinado, trabajador, cumplido en todos los aspectos y con mucha hambre de saber, conocer y aplicar los conocimientos. Como alumno, él me exigió bastante, porque eso dio ánimos de seguir superándose, porque también gracias a eso yo me superé para estar a la altura de sus exigencias”, afirmó Villafuerte Segura.
La UAEH reconoce la dedicación, perseverancia, compromiso y pasión por la investigación que tiene Oaxaca Adams, así como por contribuir de manera significativa, al avance del conocimiento científico en materia de tecnología y control de sistemas. Pues con esto demuestra que el campo de las matemáticas aún es amplio y puede ser aplicado en muchas áreas.