* Miedo, Balas y Silencio: El Ataque que Paralizó Tula

Respecto al ataque armado en la Ciudad de los Atlantes el pasado 3 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio un reporte oficial en el que solo se confirmó a un oficial herido como resultado de la persecución de un comando que ingresó a un domicilio en la comunidad de San Francisco Bojay.
El despliegue policiaco recorrió varias colonias. En La Mora se registraron enfrentamientos, los agresores y agentes policiales irrumpieron en domicilios particulares. En San Francisco Bojay, la policía buscó entre las milpas a integrantes de alguno de los dos grupos que se enfrentaron.
Ante tal operativo de seguridad y un nivel de violencia que no se había visto en esta zona, los habitantes permanecen escépticos ante la versión oficial, y muchos se preguntan si «tratan de ocultar algo».
En el operativo participaron alrededor de 100 unidades de seguridad, entre Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional. A los municipios se les pidió enviar todas las ambulancias disponibles.
Llegaron 18 ambulancias, de las cuales, según relatos de testigos cercanos a los hechos, al menos cinco transportaban personas heridas.
«Hay varios compañeros heridos», se escuchó en conversaciones entre elementos policiacos. Sin embargo, la versión oficial sostiene que no hubo decesos ni detenidos, solo un jefe policiaco con una herida menor.

A continuación, presentamos el reporte cronológico que fue siguiendo el C4 ante las llamadas de auxilio por parte de los ciudadanos, quienes vivieron una tarde de terror.
Cronología de los hechos que inician a las15:53 horas:
El C4 recibió un primer reporte ciudadano alertando sobre detonaciones de arma de fuego de alto calibre en la carretera Tula–Tepetitlán. El informante señaló disparos intensos, aunque no pudo identificar a los responsables. Varias personas se resguardaron en sus domicilios, sin precisar si los agresores se desplazaban a pie o en vehículos.
Poco después, se reportó la presencia de hombres armados en un jardín particular; cuatro sujetos con armas visibles huían a bordo de una camioneta tipo Suburban color gris, con dirección hacia El Tesoro. La situación fue descrita como tensa, con gritos, mientras se solicitaba la llegada inmediata de patrullas.

Posteriormente, testigos informaron que los agresores abordaron una camioneta RAM blanca de doble cabina que se dirigió hacia la carretera Tula–Tepetitlán. También se observó una Chevrolet Silverado blanca involucrada en los hechos. A la altura de la taquería El Mañanero y la miscelánea San Francisco Bojay, se vio cómo los sujetos cambiaron de vehículo y continuaron su huida. Se escucharon más disparos, mientras vecinos reportaban la ausencia de presencia policiaca.
Elementos de la Policía Municipal respondieron al llamado y se desplegaron en la zona. Durante la persecución, en el acceso a la colonia La Mora, los ocupantes de los vehículos agredieron con armas de fuego a las unidades oficiales. En el intercambio de disparos resultó herido en el brazo derecho el jefe de turno, Gerardo M, quien fue trasladado al Hospital Regional Tula–Tepeji. La patrulla RAM con placas HG271A8, que él tripulaba, también fue dañada por impactos de bala.
Elementos de la SEDENA acudieron al lugar y tomaron conocimiento de los hechos.
Posteriormente, se aseguraron dos vehículos abandonados: un Nissan Versa gris con placas LXF7880, y una Chevrolet Suburban gris con placas NGR4639, ambos con múltiples impactos de arma de fuego. Las unidades fueron relacionadas con los agresores.
En el inmueble donde se presume inició el enfrentamiento entre dos grupos delictivos, había tres vehículos con múltiples orificios de proyectil de arma de grueso calibre.
–Comentarios de testigos
Cabe mencionar que, en redes sociales, se reportó que la persecución con disparos continuó hasta la comunidad de San Gabriel, en Tezontepec de Aldama, aunque dicha versión no ha sido confirmada oficialmente, algunos vecinos de Bojay mencionaron que vieron como un hombre pedía que le llamaran un Taxi porque tenía una herida de bala.
