Campesinos de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala de Juárez en Hidalgo se enfrentaron nuevamente por el conflicto de tierras de Cinta Larga, al lugar llegaron granaderos y elementos policiacos de diferentes municipios, lo que parecía iba a ser una pelea entre campesinos, resulto entre los policías y manifestantes.
Este jueves los campesinos de Tezontepec de Aldama ingresaron a las tierras que están en posesión de los ejidatarios de Mixquiahuala, con piedras, palos y machetes para exigir respuesta del gobierno ante la demanda de propiedad.
Los ejidatarios de Mixquiahuala de Juárez amenazaron con desalojar a balazos a los supuestos invasores del municipio vecino, por ello las tierras fueron rodeadas por la fuerza Pública.
Antes, por la mañana de ese mismo día los campesinos de Tezontepec de Aldama se manifestaron con bloqueos en los accesos a la comunidad de El Rincón de Mangas, posteriormente marcharon hacia las tierras en disputa.
Después de permanecer por varias horas dispersos por las tierras con palos, machetes y cohetones, entablaron dialogo con el representante de gobernación en tula Narciso Gutiérrez Martínez a quien le entregaron documentos en donde supuestamente demostraban que las tierras son de ellos, aunque pidieron un encuentro con autoridades estatales de mayor rango, el punto de diálogo se negoció en la comunidad de mangas
Alrededor de las 5:30 de la tarde los pobladores de Mixquiahuala encabezados por su comisariado y respaldados por el alcalde llegaron al lugar fuerte mente armados exigiendo a la autoridad que realizara el desalojo o que ellos tendrían que hacerlo.
A los dos grupos solo los dividía el canal de aguas negras, los elementos abandonaron las más de 30 patrullas en las que llegaron y empezaron a desplegarse a lo largo del canal entre los dos grupos.
Primero se escucharon las amenazas de muerte, después las piedras empezaron a volar seguidas por detonaciones hechas por los ejidatarios de Mixquiahuala.
La fuerza pública bajo del bordo que dividía a los dos grupos empezando a replegar a los de Tezontepec quienes retrocedieron ante los disparos
El grupo de Mixquiahuala fuerte mente armado con escopetas y pistolas aguardaron tras el bordo donde está el canal poniendo un ultimátum a la policía que si no los desalojaban en media hora entrarían a punta de pistola a sacarlos de sus tierras, además culparon al director de gobernación Narciso Gutiérrez Martínez de este enfrentamiento al negarse a escucharlos.
Los comuneros de Tezontepec salieron de las tierras en conflicto, seguidos por la policía, pero al llegar a la carretera de la comunidad denominada El Rincón de Mangas, se espesaron a escuchar las detonaciones, por los radios policiacos se informó que les estaban disparando supuestamente los habitantes de Tezontepec así que contestaron a la agresión y pidieron apoyo a las corporaciones, en cuestión de minutos llegaron decenas de patrullas para detener a los supuestos agresores en la comunidad de mangas.
La movilización de patrullas fue intensa algunos de los comuneros fueron alcanzados, las motos en que viajaban fueron aseguradas, sin embargo aparentemente lograron darse a la fuga ya que no reportaron detenidos tampoco hubo información de personas lesionadas por este enfrentamiento,
Al lugar llegaron elementos de la policía estatal, federal, ministeriales, ejercito mexicano y municipales además de unidades de rescate como ambulancias de los municipios aledaños, concentrándose en la base ubicada en el lugar conocido como Los Hoyos.
Después de las 7 de la tarde se tranquilizó el movimiento tanto de policía como de los grupos en conflicto, pero las tierras de Cinta Larga están custodiadas.