“No refunda el que destruye, el que pretende acabar con una historia que no vivió, que no construyó” Víctor Luna Reséndiz,
La Cooperativa La Cruz Azul celebró este 2 de noviembre su 93 aniversario en un acto marcado por la lucha interna que enfrenta la empresa, pero también con un amor profundo a los valores cooperativistas de los que está cobijada la fundación de esta cementera.
Los discursos ofrecidos por los miembros activos y jubilados, reflejaron la importancia y la historia de la planta de cemento en Hidalgo, adquirida por los obreros el 2 de noviembre de 1931, después de un par de crisis económicas, la intervención del gobierno estatal de la época y la preocupación de familias enteras que no querían perder su fuente de ingresos.
Durante el acto solemne, se reunieron frente a la antigua estación de tren, en la explanada 1ro de Mayo, socios y trabajadores del grupo Cruz Azul en Hidalgo acompañados de sus familias e invitados especiales que presenciaron y rindieron homenaje a los dos símbolos que mejor los representan: La bandera de La Cruz Azul, y por supuesto, la del cooperativismo (COOP), reconocida por la alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Rodeados por silos que recuerdan las luchas pasadas y su grandeza que defienden firmes para no perder la herencia que desde sus inicios han tomado en sus manos para mantener su fuente de trabajo, cantaron su himno a la cooperación.
En el monumento que erigieron a los 192 socios fundadores y en donde se encuentra la base de los ideales que los han llevado a enfrentar y vencer los obstáculos, rindieron homenaje. Hoy, después de casi un siglo, La Cruz Azul enfrenta nuevos desafíos que vencer.