Rumbo a la Acreditación Internacional: Calidad, excelencia y pertinencia global de la UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciará un proceso riguroso de
evaluación para obtener la acreditación internacional, con el objetivo de convertirse en los próximos cuatro años, en la primera universidad pública estatal del mundo en alcanzar la validación por la calidad, excelencia y pertinencia de los programas educativos, así como por la eficacia de los servicios administrativos ofrecidos en esta casa de estudios.


En la presentación del proyecto “Avanzando juntos hacia la Acreditación Internacional: compromiso, excelencia y orgullo universitario”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, estuvo acompañado por Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad; José Benito Flores Juárez, director de Efectividad Académica de la Universidad de Monterrey (UDEM); José Antonio Esqueda Flores, senior director, International Students Services Division at City University of Seatle (CityU); así como por directivos de las unidades académicas, comunidad científica, personal docente y administrativo.

“Lo que hoy nos reúne, representa una tarea de gran importancia para el presente y el futuro de nuestra Universidad. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra en una nueva etapa de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), de cara a la presencia de nuestra casa de estudios en el ámbito internacional. Aspiramos a ser la primera universidad pública estatal, que desde el ejercicio pleno de su autonomía, se equipare oficialmente en sus títulos y grados con las certificaciones de grado de las universidades más importantes del mundo”, afirmó el rector.

La visión para que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo se convierta en la Primera Universidad Pública Estatal en ser reconocida mundialmente, es fortalecer el camino del crecimiento y la excelencia en diversos rubros, para que en los próximos cuatro años se cumpla con las exigencias internacionales en materia de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento, así como de la vinculación, pero también en la administración de los recursos y con ello se obtenga dicho reconocimiento.
La meta de internacionalización se planeó desde el 2011 en el PDI y se trabajó año con año en todos los rubros para alcanzarla. En mayo de 2023, tras acudir a la Conferencia Anual de la Association of International Educators (NAFSA), surgió la motivación para dar el siguiente paso de convertir a la UAEH en una universidad verdaderamente de carácter global, pues a lo largo de los años y con la suma de esfuerzos, este potencial se posee, pero es necesario concretarlo.