Una falla durante las labores de clausura de una toma clandestina provocó una fuga de hidrocarburo la mañana de este 27 de enero en el poliducto Tuxpan-Tula. El incidente ocurrió en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, cerca de donde hace 7 años se registró la tragedia donde se perdieron más de un centenar de vidas.
El derrame se originó cuando la válvula colocada de forma ilegal para la extracción del producto se rompió mientras personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentaba sellar la perforación detectada desde el pasado 25 de enero, la cual fue atendida hasta hoy.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, activo los protocolos se seguridad, solicitando la intervención de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Atitalaquia, quienes brindaron el apoyo a Pemex para neutralizar el hidrocarburo que se regó en el predio.
Se descartó un riesgo directo para las viviendas debido a la lejanía del punto, pero se determinó la evacuación preventiva de dos planteles escolares en la comunidad vecina de Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, derivado de la fuerte evaporación y el intenso olor a combustible.
El gobernador Julio Menchaca informó poco después del mediodía a través de sus redes sociales que la situación está bajo control y exhortó a la población a mantenerse alejada del perímetro.
Al sitio se llegaron elementos de Seguridad Física de PEMEX, Guardia Nacional y SEDENA, así como bomberos de Atitalaquia.
En el lugar se hallaron aproximadamente 50 metros de manguera, evidencia del robo de combustible antes de la intervención de las autoridades. No se reportan heridos ni presencia de civiles intentando recolectar el hidrocarburo.












