Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Estatal

Centroamericanos y venezolanos redefinen su tránsito y permanencia en México

México ya no es solo un país de tránsito, sino un destino
Hegyeshalom, Hungary - October 6, 2015: Group of refugees leaving Hungary. They came to Hegyeshalom by train and then they leaving Hungary and go to Austria and then to Germany. Many of them escapes from home because of civil war.

*México ya no es solo un país de tránsito, sino un destino

*Migrantes enfrentan riesgos, estereotipos y dificultades, pero aportan a la comunidad

Pachuca de Soto, Hidalgo. – México dejó de ser solo un lugar de paso y se ha convertido en un destino importante para personas de Centroamérica y Venezuela que buscan seguridad y nuevas oportunidades, pues muchas familias ya no solo intentan llegar a Estados Unidos, sino que comienzan a establecerse en comunidades mexicanas, explicó Laura Myriam Franco Sánchez, profesora investigadora del Área Académica Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Panama City, March 2010. A contingent of undocumented workers picking tomatoes and straight beens in a file in Florida.

En este contexto, explicó que migran por motivos distintos: las personas centroamericanas suelen desplazarse por falta de trabajo, violencia y pobreza, mientras que muchas familias venezolanas huyen de la crisis política, la inseguridad y la escasez de servicios. Aunque algunas cuentan con estudios o redes de apoyo, todas enfrentan grandes retos para regularizarse y empezar de nuevo en un entorno desconocido.

A pesar de la situación que viven, se enfrentan con estereotipos que no reflejan su realidad, como la idea de que quitan empleos, incrementan la delincuencia o utilizan indebidamente los programas sociales; sin embargo, no existen pruebas que respalden estas afirmaciones, por el contrario, la mayoría busca aprender español, regularizar su situación legal y contribuir a la comunidad en la que vive, lo que contradice muchos prejuicios comunes en el discurso.

Por si fuera poco, su recorrido se convierte en una experiencia peligrosa y agotadora, tanto física como emocionalmente, ya que durante su tránsito por México, se enfrentan a diversos riesgos, como extorsiones, secuestros, robos o el reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. A esto se suma el temor a acudir a hospitales, incluso cuando viajan enfermas o acompañadas de niñas y niños que necesitan atención médica.

A pesar de las dificultades, la docente Garza destacó que la presencia de población migrante también trae beneficios económicos, ya que quienes están de paso o deciden quedarse necesitan vivienda, alimentación, transporte y servicios, lo que impulsa la actividad local. Asimismo, muchas de estas personas cuentan con formación profesional que podría incorporarse al mercado laboral para fortalecer distintos sectores y contribuir al crecimiento de las ciudades.

En suma, la migración centroamericana y venezolana seguirá transformándose en los próximos años y México continuará siendo un punto clave de tránsito y llegada; por ello, resulta esencial reconocer sus aportes, atender sus necesidades y reforzar las políticas de apoyo e integración, con el propósito de que el país avance hacia una sociedad más preparada, solidaria y consciente del valor que aporta la diversidad cultural en la vida diaria.

Publicidad. Desplácese para seguir leyendo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar

Municipios

"Aquí les damos la bienvenida, un trato cálido y la atención que se merecen" —Yuridia Toral Toledo

Municipios

La periodista Magda Olguín recibió el galardón que reconoce su aportación a la sociedad tulense al ejercer su profesión. El Ayuntamiento de Tula realizó...

Nacional

* José Luis Samaniego Leyva, explica que no será relleno sanitario, ya que todo será aprovechado *El proyecto será sometido a una Consulta Ciudadana...

Estatal

Hoy, 14 de diciembre, la ciudadanía de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan decide el futuro ambiental de la región

Estatal

"Hidalgo le ha dado mucho a México y merece aire, agua, suelo limpio, salud y bienestar para sus habitantes", —Alicia Bárcena