Entregan Planta Cruz Azul Hidalgo a Grupo de Víctor Velázquez Tras Diligencia Judicial Violenta
Operativo inició a las 4 de la mañana; 33 detenidos en informe oficial, 4 reporteros agredidos por elemento policiacos y de seguridad
Tula de Allende, Hgo.- Luego de una diligencia ministerial de restitución ejecutada la madrugada de este jueves 12 de febrero, en un operativo que inició alrededor de las 4:00 horas, las instalaciones de la planta cementera de la cooperativa La Cruz Azul, fueron entregadas al grupo de socios encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel.
De acuerdo con información oficial, de la Fiscalía de Hidalgo la acción fue cumplimentada por la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM), en acato a lo ordenado por un juez de esa entidad. Se informó que autoridades estatales participaron para brindar seguridad perimetral a la población. En el despliegue intervinieron policías estatales y municipales.

El procedimiento se desarrolló en medio de reportes de detonaciones de arma de fuego al interior y en las inmediaciones de la planta. Habitantes de Ciudad Cooperativa y comunidades cercanas alertaron sobre ráfagas y explosiones, además del cierre de accesos carreteros por varias horas. Se conoció que una treintena de cooperativistas que se encontraban afuera de la planta, resguardándola fueron asegurados.
Alrededor de las 7:00 horas comenzaron a congregarse socios y trabajadores de la planta Hidalgo en la explanada 1 de mayo y a las 9 horas al intentar pacíficamente que sus abogados ingresaran para entrevistarse con los agentes de la Fiscalía y mostrarles los amparos que les otorgan la posesión de la fábrica cementera.
En ese momento se da el enfrentamiento con la policía al mando del estado al querer ingresar a la fábrica, mientras desde adentro empezaron a llover piedras al tiempo que hicieron detonaciones de arma de fuego.
Los hombres con armas largas, al parecer de seguridad privada contratada por el grupo que tomó el control de la cementera en hidalgo este día, aventaron gas lacrimógeno lo que provocó la dispersión de los manifestantes, quienes enfurecidos empezaron a vandalizar la patrullas, mientras seguridad publica golpeaba, y con pistola en mano correteaba para detener a quienes se encontraba a su paso.
Minutos mas tarde, ya que la gente se había dispersado, desde el interior los sujetos armados que resguardan el perímetro de la empresa lanzaron explosivos directo a los reporteros, uno de estos artefactos alcanzo a herir a la reportera Beatriz Flores.
Más tarde, cerca de las 10:30 horas, decenas de personas, identificadas con el grupo de Velázquez Rangel ingresaron por la puerta III. Se congregaron frente a la zona de oficinas y lanzaron porras, lo que indicaría la conclusión del procedimiento administrativo de entrega.
En un mensaje en video, Víctor Manuel Velázquez Rangel afirmó que se “cumplimentó exitosamente un mandato judicial” para recuperar la planta y sostuvo que inicia una nueva etapa de diálogo y reactivación económica. Por su parte, el abogado de los socios cooperativistas de la planta Hidalgo calificó el operativo como un acto “muy violento y contrario a derecho”, al señalar que fueron elementos policiacos quienes irrumpieron en las instalaciones para ejecutar una orden presuntamente emitida por autoridades del Estado de México.
Entre las personas que fueron llamadas para permanecer en las instalaciones se identifican a maestros de el colegio Cruz Azul y familias que acudieron al llamado de la directiva, los cuales participaron en un video institucional que se grabó en la planta cementera. Además de la fuerza de seguridad que vigila y controla los accesos.
En de la procuraduría de Hidalgo, confirmo la detención de 33 personas, de ellas, 31 son investigadas por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares y 2 más por portación de armas (al encontrarles en posesión de dos armas de fuego calibre 38).
El conflicto por el control de la cooperativa se remonta a 2011 pero escaló en 2020, tras la salida de Guillermo Álvarez Cuevas. Desde entonces se han registrado múltiples denuncias en distintas entidades, órdenes judiciales cruzadas, intentos fallidos de toma de la planta, así como enfrentamientos que han dejado personas muertas, heridas y detenidas, entre ellos el ocurrido el 27 de abril de 2022 con saldo de ocho fallecidos. Al cierre de esta edición, la planta permanece bajo resguardo policial y aún no se ha informado oficialmente si la restitución incluye otras instalaciones de la cooperativa en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, ni el número preciso de personas aseguradas durante el operativo.






























