FESTEJARON 40 AÑOS EN LA EMPRESA DE SU GERENTE GENERAL
FESTEJARON 40 AÑOS EN LA EMPRESA DE SU GERENTE GENERAL
Fueron parte de un intercambio cultural que escenificaron los integrantes de las bases de Puebla, Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo.
Por: J. Alejandro Torres Castañeda
La Cooperativa Cuauhtémoc S.C.L., se vistió de colores y música para celebrar el aniversario de la Independencia, ya que el 14 de septiembre realizaron su tradicional Fiesta Mexicana, en la que participaron los integrantes de sus cuatro bases, mostrando sus tradiciones, riqueza cultural y gastronómico de los estados de; Puebla, Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo.
El rancho la Herencia, en Tepeji del Río, Hidalgo., se llenó con los trabajadores, socios e invitados de esta empresa cooperativa que asistieron ataviados con trajes típicos, sombreros, flores en el cabello y peinados acorde a la ocasión en la que resaltaron los colores de Mexico.
El aroma de tacos, los dulces típicos, la carne horneada, barbacoa, semitas, chalupas, pastes y los curados de pulque, entre varios platillos y bebidas más de cada estado que asistió a esta fiesta mexicana, invadía el aire.
Los asistentes degustaron la comida típica de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes, la música mexicana amenizaba el ambiente mientras que en el escenario se preparaban los grupos que participarían más tarde en un encuentro de danza folclórica.
El acto solemne dio inicio con el mensaje de bienvenida del gerente general Ernesto Soto Cuellar, en el lienzo charro frente a los asistentes reafirmó el entusiasmo de reunirse en este festejo patrio que da muestra de su orgullo por México, de su estado, municipio, su gente y compañeros que acuden desde Lagunas Oaxaca y Aguascalientes, a quienes reconoció su sacrificio e interés al viajar desde lejos para estar en esta importante conmemoración, al igual que los integrantes de las bases de Puebla e Hidalgo.
“Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria libertad, Viva Hidalgo, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Vicente Guerrero, Viva dona Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Leona Vicario, Viva nuestra independencia nacional, Viva México Viva México Viva México” fue el grito que encabezó Domingo Soto Cuellar, encargado de la base de Aguascalientes quien fue seguido por el grito unísono de los asistentes.
Esta fiesta de los mexicanos también fue el marco para conmemorar una fecha importante para quienes forman parte de la Cooperativa Cuauhtémoc, ya que el Gerente general cumple 40 años de laborar en esta empresa transportista, por ello esta familia cooperativista festejó al señor Ernesto Soto Cuellar
El encargado de dar el mensaje fue el Contador general de la cooperativa Usiel Islas Melo, quien aseguró que el primero de septiembre de este año es una fecha para celebrar, “40 años se dicen fácil, pero han representado un trabajo constante momentos difíciles, pero siempre ha salido adelante, siempre nos ha guiado por un buen camino, siempre ha visto por todos”.
Reconoció que se ve alrededor el fruto de todo ese esfuerzo y se puede sentir orgulloso de todo ese trabajo que ha realizado, ha sembrado en tierra fértil, por ello esta organización que encabeza ha llegado a niveles que nadie se imaginaba.
“Hoy me puedo acordar como si fuera la primera vez que llegue a dejar mi solicitud el 31 de agosto y me dijo el licenciado Ramírez, mañana te vienes a trabajar, pero como todo un obrero, le dije licenciado, mañana no se trabaja y me contestó (a ver vienes a dar órdenes), disculpe mañana vengo a las 5 de la mañana a trabajar. Ahí empezó mi carrera en la Cooperativa Cuauhtémoc como ayudante de soldador” así lo relató Soto Cuellar.
Aquí mencionó que como gente de la cooperativa lleva 30 años en los que han crecid, por ello le da gusto ver que son una fuente de empleo para cientos de trabajadores, “ cuando tome las riendas teníamos 45 tractocamiones y éramos 27 empleados hoy llegamos a más de 700 unidades y 900 compañeros de trabajo, pero lo que me llena de orgullo es integrar a las familias en las actividades de esta gran cooperativa” así lo destacó, finalizando agradeciendo al Creador y con un “Viva la Cooperativa Cuauhtémoc”.
Así se dio paso a muestra de danza folclórica, en donde los grupos representativos de cada base participaron con alegría dejando en el escenario la energía y el colorido de sus atuendos, desbordando talento en cada presentación.
La base Puebla inició con el Jarabe Poblano, Enrique Soto, interpretó la canción 15 de Septiembre, para seguir con el baile de la sierra poblana donde a través de la danza se representó una procesión.
Puebla también presentó la danza de los huahuas y de los Tecuanes, ambos de origen prehispánico, el primero es conocido como danza de los Quetzalines, es una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores, el segundo es una representación de la caza del jaguar, se cree que se difundió durante la época colonial. La palabra «tecuan» que significa «come-gente».
La base Aguascalientes presentó su baile matizado de color y alegría que interpretaron con vestimentas vistosas en donde los trajes de charro en los hombres y las faldas de las mujeres dieron muestra de la riqueza cultural de México. Sus faldas al ondular resaltaron sus colores al iniciar con la marcha de Zacatecas, así como los charros al zapatear con el tema “Vista Alegre es puro folclor y Viva Aguascalientes”.
Los representativos de Base de Lagunas Oaxaca compartieron su riqueza cultural a través de su tradicional baile como parte de la Guelaguetza desde el Itzmo de teguantepec, iniciando su presentación con sones y chinelas de Santiago Pinotepa
En esta muestra no podía faltar el baile con el “tiliche”, personaje típico de Oaxaca, donde una persona porta un traje hecho de pedacitos de tela, un sombrero de mecate y se cubre la cara con una máscara de un animal, concluyendo la participación de la base de Oaxaca con el baile de Flor de Piña.
La base Hidalgo inició su presentación con El Xantolo, una celebración del Día de Muertos que se lleva a cabo en la Huasteca hidalguense, presentando las leyendas de esta región con huapangos, como La Bruja de la Husteca, El Nahual, El Huapanguero, Que Me Entierren con Huapango.
Para culminar las presentaciones y en especial la interpretación de los integrantes de la Base Hidalgo, el gerente general Ernesto Soto Cuellar, tomó el escenario para cantar a los presentes la canción ranchera Un Puño de Tierra, así cerró este encuentro de talento mexicano de diferentes regiones del país, además agradeció el entusiasmo, compromiso y dedicación para que este evento como cada año fuera un éxito.